EL ARTE DEL CRAFT - X
Posted by Mariana Scaravilli on Oct 8, 2017

 

X

Un ejercicio es una simulación de la vida real que nos prepara para una oportunidad que puede presentarse en el momento. Esta oportunidad puede tomar la forma de estar en un lugar en particular, en un momento particular, que nos da un salto en nuestra carrera; agentes, o productores de discos en la casa, o músicos con los que queremos trabajar. Pero la oportunidad real es ésta: responder al espíritu de la música según ésta pasa volando.

Si la música es una cualidad organizada en el sonido, para que la música sea musical en el sentido pleno de la palabra, los tres elementos deben estar presentes. Mucha de la música que oímos es musical sólo en un sentido limitado: puede que oigamos sonido organizado sobre líneas musicales, tocados en instrumentos musicales, incluso quizá piezas bien establecidas del repertorio de cualquier género particular que conozcamos bien, pero falta algo. Y puede que oigamos una pieza, mal concebida y pobremente tocada que toma vida, zumbante y vibrante. ¿Cuál es realmente musical?

Si, al desarrollar el craft del músico, aprendemos las reglas del transformar el sonido en música, o, de atraer la música hacia el sonido, puede que descubramos lo que se necesita para ascender el animal humano a ser humano. O, traer el ser al humano. Quizá el craft de ser músico y el craft de ser persona sean el mismo craft: un craft.

Las reglas de un craft son las reglas de todos los crafts. Si esto es así, podremos aplicar analogía.

Al afinar una nota nos afinamos a nosotros mismos. Al establecer una armonía, estamos juntando todas las partes dispares y fragmentadas de quien somos en una relación simultánea. Al desarrollar una melodía, estamos desarrollando nuestra nota a través del tiempo. Al establecer el tiempo correcto, estamos relacionando nuestro sentido personal del tiempo con la sociedad en la que estamos presentes. En la inflexión del timing, curvamos la fijeza para darle sentido al momento: nuestra vida adquiere matiz. Hay un momento correcto para adelantarse, y para retrasarse, y para estar sobre el beat. El ritmo puede estar basado en la estabilidad, en una métrica pareja, o en lo orgánico y vital: sabremos la medida del tiempo, y el tempo y el ritmo. Quizá nuestra vida es una improvisación. O puede que esté desarrollándose desde un tema dado, con variaciones que proceden de acuerdo a las reglas. Puede que vayamos solos, o que aprendamos a tocar con otros. Quizá seamos compuestos y lo dejemos tal cual.

Al afinar una cuerda, ¿qué estamos afinando? Si tenemos dificultad para afinar la cuerda, ¿dónde está el problema? ¿en la cuerda? Bueno, ocasionalmente quizá, pero al afinar la cuerda nos estamos afinando nosotros mismos. ¿Suena bien el tono de la cuerda? Si no, ¿por qué no? ¿Es un fallo del instrumento? A veces, quizá. ¿Cómo es nuestro tempo al tocar? ¿coincide con el momento? ¿Cómo es nuestro ritmo?

Establecemos nuestro centro de gravedad para las dos manos en el instrumento; cuando quitamos nuestras manos del instrumento, ¿qué cambia? ¿Tenemos un centro de gravedad que permanece con nosotros?

 

 

El Arte Del Craft - XI

Latest

Photos

Photos

Photos

DISCOVER THE DGM HISTORY
.

1940s
1950s
1960s
1970s
1980s
1990s
2000s
2010s
.