BUBISMO
Posted by Mariana Scaravilli on Oct 8, 2017

 

I

Sentado en clase turista, el avión estaba lleno, con un Herr Bubi sentado a mi lado hurgándose la nariz y mordiéndose la piel durante 5 horas y media a apenas unos 45-60 centímetros de mi cabeza. Con aproximadamente unos 45 años y vestido respetablemente, me sorprendía que después de cinco horas a Herr Bubi le quedase piel en sus dedos para seguir mordiendo. Durante los últimos 30 minutos de la aproximación a Dulles, el enfermizo masticar de Herr Bubi continuaba sin perder vigor ni dedicación. Cepilló detritus de sus ropas varias veces.

 

Hotel Adecuado, Annapolis
martes 14 de junio de 2005

 

II

(En respuesta a postings online referidos a: bubismo…)

El músico es capaz de tocar música en la medida en la que la audiencia es capaz de escuchar. Dicho de otra forma, a menos que audiencia y músico se involucren, es improbable que la música pueda nacer en nuestro mundo. Para la audiencia no es obligatorio escuchar pero, siendo esto así, la capacidad del músico profesional para desempeñar lo que se requiere de él es severamente constreñida.

Un Cuidador de los Cuatro Cuartos se da cuenta del lenguaje corporal y del cinestésico, tal como la postura, así como otros signos de comportamiento. Los signos gestuales son particularmente importantes, de una cualidad, tipo y orden diferente al lenguaje corporal, y significancia clave para detectar una posible dificultad emergente antes de tiempo. Algunas veces las ves venir, otras las sientes venir, a veces las percibes viniendo. El objetivo es: saber que están viniendo.

En ocasiones sabemos directamente el intento de los otros, antes de su manifestación. Esto es como si viniese de ninguna parte, y misterioso. Cómo, por qué y dónde ocurre esto no puede ser discutido con facilidad;  particularmente con cualquier posteador que es brusco con una persona que está molesta por haber sido situada en cercana proximidad a alguien que es incapaz de controlar sus comportamientos físicos simples. Afortunadamente, la experiencia de saber directo está más fácilmente a disponibilidad experiencialmente que la discusión y la persuasión.

Uno de los CCC en este reciente viaje es un sensei de artes marciales que trajo a tres de sus estudiantes para que hiciesen de CCC bajo su supervisión como Cuidador De Todos Los Cuartos. Un Maestro de artes marciales siente la intención de su adversario antes de que la intención pase a la acción. ¿Cómo es esto posible? preguntaría una persona razonable. Adquiriendo maestría es una respuesta posible. ¿Cómo adquirimos maestría? Preguntaría entonces la persona razonable. Desarrolla una práctica continua durante 25 años y haz la pregunta de nuevo – podría responder el sensei.
Hay sutilezas equivalentes implícitas en la actuación, aunque he conocido muy pocos oyentes en cuatro continentes a lo largo de tres décadas con quienes poder debatir sobre esto. El debate se da más entre intérpretes, artistas  consumados y/o alguien con una práctica/craft desarrollados. Una conversación con un estudiante de artes marciales es mucho más fácil que en muchos otros campos: si su atención patina, da contra la colchoneta (cuanto menos).

Un elemento fundamental de una buena educación trata la conducta en espacios públicos. Los modales se vuelven educación y, con el tiempo, crean un espacio en el que la cortesía puede surgir a la vida. Dicho de manera simple, las buenas maneras requieren de nosotros que los actos privados sean conducidos en lugares privados. Esto no implica que los que se hurgan la nariz públicamente sean mala gente: sugiere que están educados pobremente y que tienen malas maneras – si es que tienen el control de su comportamiento. Los bubis no lo tienen.

Un bubi está encerrado en comportamientos automáticos a menudo sin darse cuenta de ello. Un oyente que no escucha está encerrado en un patrón de no-escuchar mientras que a la vez no se da cuenta de su falta de presencia-de-escucha.

La capacidad de escuchar, de permanecer abierto a música que incluso no nos guste, por un periodo de (digamos) 45 minutos requiere madurez. Más que eso, un periodo de atención de quizá 90 minutos, requiere muchos años de práctica. Hay una cualidad de escucha que apoya a la actuación: es tangible. Pero un Oyente-Bubi está hecho polvo a los diez minutos, enojado a los veinte, y pidiendo ayuda a gritos a los treinta – si es que no ha salido antes por la puerta.

Es posible que Herr Bubi estuviera jugando un papel durante 5 horas y media con sus tics, su hurgarse y morderse, pero me da la sensación que la cabeza de Herr Bubi era ajena a lo que sus manos estaban haciendo. Esta corazonada está basada en una observación específica hecha en 1975 y en muchas subsecuentes.

Quizá el Sr. Posteador Online no se siente perturbado por el terror del bubismo. El bubismo es un estado de estar encerrado en patrones mecánicos, más allá de nuestra consciencia y más allá de nuestra capacidad de dirección. Un efecto del bubismo es: se interpone en el camino de nuestro conectar con otros. Un segundo es, un bubi vive cerca del Mundo del Accidente. Esto hace peligroso el estar cerca de un bubi.

(Comentario online…) Un bubi, después de todo, es un ser humano y sólo un bubi a tiempo parcial.

No del todo. Lo más probable es que un bubi sea tanto un ser humano como un bubi todo el tiempo. El bubismo es una manifestación conductual de un estado o estación personal. Pero ser un bubi no es una condición adecuada a lo que podemos esperar de un ser humano: la capacidad de ser responsable de (al menos) pequeños actos de conducta personal.

 

DGM HQ, Broad Chalke, Wiltshire
Martes 12 de julio de 2005

 

 

 Siguiente artículo

Latest

Photos

Photos

Photos

DISCOVER THE DGM HISTORY
.

1940s
1950s
1960s
1970s
1980s
1990s
2000s
2010s
.