EL ARTE DEL CRAFT - XII
Posted by Mariana Scaravilli on Oct 8, 2017

 

XII

El estudiante descubre que las respuestas que recibe no son generalmente las respuestas que necesita. Luego, descubre que la calidad de sus preguntas gobierna la calidad de las respuestas. A veces, recibe el regalo de no tener absolutamente ninguna respuesta. A veces, recibe respuestas tontas.

El estudiante descubre el valor de la analogía en el aprendizaje del craft musical. ¿Qué es melodía, este despliegue secuencial de las propiedades de una nota? ¿Qué es la armonía? Si la melodía se despliega horizontalmente, ¿es la armonía una presencia vertical y simultánea de esta nota? ¿Qué es entonces la serie armónica? ¿Una nota generando una jerarquía de relaciones inclusivas en incremento? ¿Ritmo? ¿Timbre? ¿Tiempo, tempo y timing? ¿Contrapunto? ¿Tono? ¿Tonalidad? ¿Modulación? ¿Afinación? ¿Afino mi instrumento? La cuerda está bien, el instrumento está bien. ¿Qué es lo que afino? Tono de Concierto? ¿Qué concierto? ¿Todos los conciertos? O, ¿algunos conciertos? ¿Por qué esos conciertos y no otros? ¿Cuál es el estándar? ¿Quién determina el estándar? Es útil combinar la analogía con la noción de la correspondencia. El acto de la música es un acto creativo, y la música se crea de acuerdo a ciertos principios. El músico es creado de acuerdo a los mismos principios. Al descubrir la música, el músico se descubre a sí mismo, que es como deberíamos anticipar.

El aprendiz, al principio, ve al docente como un Ser Ideal, probablemente perfecto. Ciertamente, casi perfecto: esto admite la improbabilidad de la perfección, y la presencia de pequeñas imperfecciones que no obstante no son descubiertas. Luego, aparece el momento de dejar ir los esfuerzos innecesarios, ya sean musculares, pasionales, o de actitud. Un Ser Ideal es liberado de su pedestal. En su lugar está el Ser Imperfecto, un hipócrita vociferando nociones profundas, dando valientes consignas y fracasando en su vida, pensamientos y sentimientos en ajustarse a muchas de ellas. Se libera al docente de la humillación de la perfección para la humillación de la imperfección. El estudiante alerta, viendo al docente como un docente-aprendiz, ve un aprendiz, lo mismo que él, con la misma lucha, y entonces una relación más profunda es posible.

El poder del docente para ayudar es excepcionalmente limitado. Es un error para el docente creer que puede ayudar al estudiante. Sin embargo, aunque la ayuda no viene del docente, puede venir a través del docente, siempre que el docente no se interponga en el camino de esa ayuda. La noción errónea de que el docente enseña es una manera de bloquear la ayuda disponible desde el craft.

El docente tiene la protección de su rol, la libre admisión de su ignorancia, y su experiencia. El rol provee la conexión con el craft; la admisión de la ignorancia es indiscutible; y la experiencia es innegable. Si estás en duda, consulta las manos: ¿qué hacen? ¿Cuál es la cualidad de la sensación dentro de ellas cuando los dedos se mueven en una coordinación delicada? ¿Qué siento en ese momento? ¿Qué patrón hay en la mente? ¿En qué estoy pensando?

El craft es esta cualidad distintiva, o fuerza reconocible, dentro de una tradición; todos los craftsmen dentro de ese craft han sido siempre y siempre serán; y todos sus actos de craft. El acto de hacer el craft es el craft. En este punto, no hay distinción entre las tradiciones: todos los crafts son la misma manera de hacer craft, en el acto creativo del arte.

 

 

El Arte Del Craft - XIII

Latest

Photos

Photos

Photos

DISCOVER THE DGM HISTORY
.

1940s
1950s
1960s
1970s
1980s
1990s
2000s
2010s
.