EL ARTE DEL CRAFT - III
Posted by Mariana Scaravilli on Oct 8, 2017

 

III

Es absurdo pensar que practicar nuestro instrumento está separado del resto de nuestra vida. Si cambiamos nuestra práctica, cambiamos nuestra vida. Practicar no es sólo lo que hacemos con nuestras manos, tampoco es sólo cómo hacemos lo que hacemos con nuestras manos. Practicar es cómo somos. Cómo sujetamos nuestra púa es cómo organizamos nuestra vida. Si aceptamos las implicaciones de esto, desarrollaremos un sano respeto por nuestra práctica. En este punto, nos percataremos de nuestra ignorancia, y buscaremos ayuda. Ésta puede ser una institución establecida, un profesor personal, o una escuela de práctica.

Si una escuela de práctica ha de tener algún peso, credibilidad y utilidad, proveerá de un cuerpo de técnicas, de ideas y de una manera de simplemente experimentar lo que es.

Una práctica con algún valor será tres cosas:

  1. Una vía para desarrollar una relación con el instrumento.
  2. Una vía para desarrollar una relación con la música.
  3. Una vía para desarrollar una relación con nosotros mismos.

Así, una práctica genuina es una cosa: una vía. Esta vía, la de desarrollar una relación, se aplica al instrumento, a la música y a nosotros mismos. No hay separación entre estos enfoques, sólo una separación aparente. Tocar un instrumento musical es una habilidad, y puede llegar a ser un craft. La vía del músico que actúa es una vía de craft. Hay artesanía del craft, y hay el arte del craft. También hay el craft del arte. Quizá el arte del arte es candidez. Las técnicas de nuestro craft deben responder a estas preguntas:

  1. ¿Qué voy a hacer?
  2. ¿Cómo debería hacer esto?
  3. ¿Por qué debería hacer esto?

Estas técnicas se aplican en tres campos: tocar el instrumento, la música y ser una persona. No puedo tocar la guitarra sin tener una relación conmigo mismo, o con la música. No puedo, como guitarrista, tocar música sin tener una relación conmigo mismo y con mi guitarra. Y al aplicarme a la guitarra y a la música, me descubro a mí mismo en la aplicación. Las técnicas de valor son eficientes.

Las ideas del craft son ideas acerca de tocar el instrumento, la música y sobre qué significa ser un ser humano. Las ideas deben ser razonables y coherentes.

Si ésta es una vía verdadera conferirá un sabor de lo que es ser un intérprete, un músico y un ser humano: incluso ser las tres cosas a la vez. Si esta vía es real, útil, creciente, llega a ser una tradición de práctica. La presencia de esta tradición se muestra dispuesta a apoyar a aquellos que se le acercan. Éste es un buen test sobre la validez de cualquier vía: ¿me nutre?

Hay técnicas y alimentos de calidades variadas, los cuales aprendemos a reconocer. Una técnica simula lo que representa, y prepara un espacio para que la técnica llegue a ser lo que representa. Por ejemplo, la manera en la que vivo mi vida es mi forma de practicar el estar vivo. No hay distancia entre cómo vivo mi vida y cómo practico estar vivo. Entonces, la técnica se convierte en lo que nos prepara para ser, es la idea que representa, y transmite la cualidad para la que nos está preparando a que reconozcamos.

Las ideas son de cualidades variadas. Algunas ideas son arbitrarias: en Guitar Craft las llamamos ideas brillantes. Nacen fragmentadas y son engañosas. Algunas ideas provienen de una intuición creativa, y se pueden presentar descriptiva, metafórica, alegóricamente, o en analogía. Cualquier idea tiene un patrón. Si podemos descubrir el patrón, nos acercamos a conocer la cualidad de la idea. Si la idea es verdadera, nos trae a la vida.

 

 

El Arte Del Craft - IV

DISCOVER THE DGM HISTORY
.

1940s
1950s
1960s
1970s
1980s
1990s
2000s
2010s
2020s
.