P: ¿Cuán importante piensa usted que es empezar con un objetivo claramente definido?
Crítico. Un objetivo se debe definir clara y simplemente y con precisión. Esto es necesario, para saber hacia dónde vamos; saber qué hacer para conseguir el objetivo; y entonces, clara y simplemente, saber que efectivamente lo hemos hecho.
Esto nos da en conjunto tres etapas en el proceso de movernos hacia el objetivo:
requerimiento;
aplicación;
verificación.
Si el objetivo es turbio, no está muy definido a dónde estamos yendo exactamente; las medidas prácticas que empleamos para alcanzar el objetivo serán probablemente ineficaces; y mirar atrás, recapitular nuestro trabajo, será impreciso y confuso. Verificar el grado en el que nuestro logro del objetivo se ajusta al objetivo tal como se definió, tampoco está muy claro. Quizá, puede que se hayan llevado a cabo los aspectos externos o funcionales del objetivo, pero este resultado no es realmente un logro o realización de la cualidad encarnada en el objetivo.
P: ¿Cómo reflejan los resultados de los esfuerzos propios la claridad y la precisión del objetivo original?
Lo dicho anteriormente. Hay un aforismo de Guitar Craft:
Si no sabemos a dónde vamos, probablemente lleguemos allí.
P: ¿Qué importancia tiene el éxito en que el objetivo(s) de uno esté relacionado y en sincronía con la propia Voluntad? (Uso esta palabra por la falta de una mejor para representar una necesidad o característica esencial, espiritual u ontológica).
La voluntad es una noción difícil de captar, por varias razones. Entonces, ¿cómo abordar esto de una manera práctica? Una propuesta útil y práctica es tratando con las propiedades o poderes de la Voluntad.
Primero, lo más directo y disponible en nuestra experiencia es la calidad de nuestra atención. ¿Hasta qué grado podemos ejercitar / dirigir la atención volitiva? Ésta es entonces una materia muy práctica y disponible para practicar. Un ejercicio de Guitar Craft es el ejercicio de la División de la Atención; que es de hecho una serie de ejercicios.
Elección y decisión son propiedades de la Voluntad; y ambas pueden ser practicadas.
P: Uso esta palabra a falta de una mejor para representar una necesidad o característica esencial, espiritual u ontológica.
Yo prefiero necesidad o necesario como enfoque. El aforismo de Guitar Craft aplicable aquí es:
honrar la necesidad, honrar la suficiencia.
Un segundo aforismo:
lo necesario es posible;
lo opcional es caro;
lo arbitrario es improbable.
Esto nos da acciones que son:
necesarias e innecesarias,
intencionales/volitivas y no-intencionales/no-volitivas.
Una vez más, esto se vuelve una cuestión práctica: ¿qué es necesario para mí? Expresado de forma alternativa: ¿qué me hace falta? y/o ¿qué necesito hacer?
Claramente, hay necesidades y responsabilidades existenciales. Pero, también hay necesidad esencial, como sea que llamemos a nuestro sentido de la necesidad esencial.
P: ¿Estoy en lo cierto al asumir que usted conceptualiza el azar como proceso/fuerza/energía que no es ocurrencia arbitraria sino de alguna manera determinada a través de la interacción del que percibe y lo percibido?
Una forma de enfocar el azar es decir que, incluso cuando hay necesidad ontológica (sea cual sea nuestro entendimiento de esto), cuando hay compromiso con un objetivo que merece la pena, incluso emprendido por quienes lo merecen, un resultado favorable no está garantizado de ninguna manera. Y esto es un rasgo inevitable, y necesario, de cualquier proceso creativo.
Otra forma de expresar esto: para tener libertad para alcanzar el objetivo, no puede haber garantía de éxito. Si hubiese garantía, no habría objetivo, ni libertad, ni continuidad. El Proceso Creativo sería solo mecánico; es decir en absoluto creativo.
No entiendo esto como determinado a través de la interacción del que percibe y lo percibido.
¡No estoy seguro de si esto es de alguna ayuda en absoluto!
22 de julio de 2009
Monasterio Nuestra Señora De Los Ángeles / Monjas Dominicas
Mare de Deu del Roser, 2, Sant Cugat (08174), Barcelona