CARTAS AL SEGUNDO NIVEL TRES DE GUITAR CRAFT (EUA)
Posted by Mariana Scaravilli on Oct 8, 2017

 

Claymont Court, Charles Town, West Virginia.

 

I
Carta Inaugural
29 de agosto de 1989

Justo bajo la superficie de lo que llamamos nuestro día-a-día yacen riquezas. La “superficie” es cómo vemos el mundo y cómo creemos que es. Si en un momento esta superposición, este revestimiento de interpretación, se eleva encontramos un nuevo mundo. No un nuevo mundo de intenciones inteligentes, teorización política o concepciones utópicas, sino un nuevo mundo – el mundo real. Puede que nos guste o no, pero no es una ficción. Si no nos gusta, al menos tenemos algo real que no nos gusta, si se nos permite el atrevimiento.

Probablemente, todos aquí han experimentado un levantar del velo de la percepción diaria, y tienen cierta sensación de lo que hay tras él. La mayoría de nosotros hemos tenido cierta sensación de esto en un curso de Nivel Uno, y éste es un objetivo del Nivel Uno: permitir una experiencia directa de lo que es real en la vida musical, y en nuestras vidas individuales.

Un objetivo del curso de Nivel Tres es establecer una práctica personal suficiente para llevarnos a nosotros y al mundo real a una relación y concordancia más cercanas. De hecho no están separadas, pero en nuestro estado normal no estamos presentes en ello. Nuestro trabajo en el Nivel Tres es practicar esforzarse. Cuando aplicamos intención a una actividad habitual o mecánica, nuestro estado cambia. Cuando nuestro estado cambia, tenemos una oportunidad. Cuando tenemos una oportunidad, tenemos otra oportunidad.

Hay diferentes tipos de esfuerzo, y es necesario que aprendamos a distinguir unos de otros. De otra forma, realizamos el tipo de esfuerzo erróneo, y perdemos una oportunidad. Somos gente de diferentes tipos, y cada uno de nosotros encuentra mayor facilidad o dificultad con diferentes tipos de esfuerzo.

Hay tres áreas en las cuales hacemos estos diferentes tipos de esfuerzo: física, mental y emocional. Esto es lo que se quiere decir con la expresión de que un músico tiene tres disciplinas, de las manos, de la cabeza y del corazón. Cada día deberíamos poner alguna exigencia sobre cada una de estas facultades. Cada uno de nosotros está desequilibrado en el desarrollo de dichas facultades, y en la armonía de su operatividad.

Pero, comenzamos por hacer nada. Mientras estamos haciendo nada, nos miramos a nosotros mismos haciendo nada. Es crucial que esta observación de nosotros mismos sea imparcial. Nos vemos a nosotros mismos tal como veríamos a un amigo muy querido. No hacemos juicios, nos aceptamos tal como somos, y no se cometen errores – excepto uno: el fallar en mantenerse imparcial. Mientras mantengamos nuestra imparcialidad estamos fuera, y observando esta criatura dentro de la cual vivimos. De lo contrario, nos enredamos con la criatura y con sus preocupaciones.

Como participantes en este curso, tenemos tres áreas de responsabilidad.

i)        Nosotros mismos, y nuestro trabajo personal;
ii)        La casa, la propiedad y la comunidad de la que forma parte;
iii)        Guitar Craft. Guitar Craft incluye todas las personas que tienen alguna medida de compromiso con este proyecto, y el poder tras la apariencia de Guitar Craft en el mundo. Podemos llamar a este poder el poder de la música, o la operación de la Musa. Pero cuando nos mantenemos cara a cara con la música, vemos por nosotros mismos qué reside tras esta cualidad particular. Cuando hemos visto esto por nosotros mismos, en este sentido más refinado, también tenemos una responsabilidad con lo que reside tras la música.

Cuando esto es una idea real, no sólo una idea brillante, las tres responsabilidades son la misma responsabilidad. En Guitar Craft nos referimos a esta responsabilidad en el principio: honrar la necesidad.

 

II
Segunda Carta
29 de septiembre de 1989

Sunday All Over The World ha cambiado su estatus de ser una banda de giras a volverse una banda de estudio. Esto libera mucho del tiempo que estaba reservando para ir de giras, y significa que tengo tanto tiempo para Guitar Craft como probablemente vaya a ser necesario. Por eso, estoy escribiendo a todos nuestros delegados en el mundo y preguntándoles por sus necesidades y requerimientos para los próximos dos años, para poder establecer un plan de cursos a medio plazo.

Se debe fomentar la naturaleza internacional de Guitar Craft. La visita a Nueva Zelanda involucrará a Guitar Craft en un nuevo hemisferio que incluirá Australia y Japón.

Un nuevo factor que surgirá es la presencia de un fuerte contingente Europeo, centrado en Alemania. Éste bien puede llegar a ser la oficina GC en Europa, que se puede ocupar de los pedidos por correo y de todas las otras emociones de la vida de oficina. También, el centro para una League of Crafty Guitarists europea emprendiendo actuaciones regulares, particularmente a partir de 1991. Estoy muy contento de estar cercanamente involucrado en esto. Con el tiempo puede que necesitemos una propiedad en esta área, para aquellos que quieran trabajar de cerca conmigo de una manera más extensa. Probablemente esto está fuera del periodo de dos años que estamos considerando, pero si alguien realmente quisiese trabajar con Robert, ése alguien compraría una casa en ese pueblo sin esperar a que él anuncie un nuevo esquema. Si los Crafties quieren trabajar juntos se irán a vivir juntos, y dependerá de los Crafties que tengan esa necesidad el responder a ella, o el comenzar a responder a ella.

Un nuevo factor en América en los dos próximos años será el comienzo de comunidades de Crafties. Quizá alguna de ellas llegue a ser un centro permanente de Guitar Craft. Hay dos tipos de comunidades de Guitar Craft: la comunidad en la que Crafties viven y trabajan juntos, y la comunidad Guitar Craft, que es oficial. La segunda puede que se dé o no mientras yo esté vivo, pero la primera puede darse mañana. Si Crafties serios quieren apoyarse unos a otros, dejemos que tomen la iniciativa y que encuentren el edificio. Hacemos disponibles los cursos para las parejas cuando es posible, pero aún no hemos encontrado un lugar para los niños en los cursos. En la Red Lion House teníamos visitantes jóvenes ocasionalmente, y hubo problemas y trastornos.

Guitar Craft trabaja por inclusión, en vez de por exclusión. ¿Cómo podríamos diseñar una situación que incluya a nuestras familias en Guitar Craft, si ellos quisieran participar? La experiencia de Claymont provee mucha información y experiencia sobre lo que implica una comunidad, y nosotros tenemos nuestra propia experiencia de tres años en la Red Lion House. No hay una forma de organizar una comunidad, pero hay una necesidad fundamental: el compromiso con un objetivo común. Aquellos con mayor compromiso son los residentes, aquellos con menor, los visitantes. Mi sensación es la de que la respuesta se desarrollará orgánicamente. Esto funciona así: hay una necesidad, uno reconoce la necesidad, uno se hace cargo de la necesidad.

Mis mejores deseos para el equipo de giras en sus actuaciones, y para todos ustedes.

 

III
Tercera Carta
1 de noviembre de 1989

Ahí va una pregunta: ¿qué hacer cuando no tienes entusiasmo, ni interés, ni energía? La respuesta es simple. Preparas el almuerzo. Después lavas los platos, limpias los baños, llevas la oficina, practicas guitarra, practicas silencio, y preparas la cena.

Ahí va otra pregunta: ¿qué hacer cuando no puedes hacer nada? La respuesta es simple. Haces lo que debe hacerse. Como preparar el almuerzo, lavar los platos, limpiar los baños, llevar la oficina, practicar guitarra, practicar silencio, y preparar la cena.

El principio es: sufre alegremente. Ahora se te está pidiendo que cumplas con tu compromiso con el curso. Cualquier tonto puede cambiar el mundo, pero hace falta un héroe de verdad para preparar el almuerzo sin reparos, sin protestar, y con una sonrisa. Este punto de fiabilidad es la base para la vida espiritual.

La cosa más grande y simple que he aprendido de Guitar Craft, esta extraordinaria acción en despliegue de la que todos tenemos el privilegio de ser parte, es la inefable benevolencia del impulso creativo. La Creación se está creando a sí misma todo el tiempo. No es un evento finito. Está en curso. Y somos parte de esta creación en curso si anhelamos serlo, y si anhelamos ponernos nosotros mismos al servicio del impulso creativo.

Guitar Craft es sólo un ejemplo del notable emerger de una acción sanadora mayor en nuestro agitado mundo. El impulso creativo, el cual inventa a Guitar Craft tal como va, es en sí mismo un vehículo para un poder mucho mayor, el poder que mantiene la Creación. En una palabra, amor. El poder sanador, el poder de hacer pleno, de hacer sagrado aquello que ya es sagrado pero fragmentado, actúa a través de agentes. El amor no existe, porque no es un poder que pueda ser constreñido por la existencia. Pero, como todos nosotros sabemos, el amor es muy real. Para que esté presente en el mundo debe nacer y ser traído por agentes que aman. El poder creativo es también un poder que está más allá de la existencia. Para que esté presente en el mundo debe ser expresado a través del juego, esa acción creativa que es tan necesaria. El juego es espontáneo, en el momento y no busca remuneración, ni resultados. El juego de los craftsmen y artistas está en el momento, pero se mueve desde la intención y busca generar repercusiones.

Sugiero que todos nosotros tengamos alguna noción de esto, cualesquiera que sean las palabras que usemos para expresarlo.

Si anhelamos participar en el despliegue amador y creativo de nuestro mundo, nos ponemos al servicio de este despliegue. Por estar esto tan en discrepancia con lo que llamaríamos “una vida normal”, la mayoría de nosotros necesita instrucción, técnicas, ejercicios y ayuda. Si tenemos claro que esto es realmente lo que anhelamos, ponemos a prueba este anhelo.

El reto particular del Nivel Tres es cruzar La Gran Divisoria. La Gran Divisoria está con nosotros en muchos pequeños procesos a lo largo de nuestro día, pero generalmente podemos escaparnos de ella, por varias razones. Pero en un periodo de tres meses es duro. La Gran Divisoria es una parte necesaria e inevitable de todo proceso. Es cuando estamos demasiado lejos del comienzo para volvernos atrás, y demasiado lejos del final para seguir adelante. Es el punto en el que los procesos se rompen y se salen de su curso.

Si anhelamos ser vehículos para el impulso creativo, no es bueno desmoronarse en la ruta. El pasajero sale disparado. Nuestro amigo amor se queda tirado en el fango, y nuestra acción sanadora compañera queda atascada en la zanja. Así, debemos introducir cierto punto de certidumbre. Esto es compromiso. El compromiso nos lleva a través de La Gran Divisoria. El compromiso viene de quién somos, y ejerce una petición sobre qué somos. He leído de nuevo los objetivos declarados al principio del curso. Consideradlos de nuevo por vosotros mismos. ¿Es esto real para mí, o sólo bonitas palabras?

El compromiso se debe practicar a diario. Y aquí va un pequeño comienzo para esta práctica. Es un ejercicio llamado La Tarea Del Día. Hay tres áreas en las cuales las tareas pueden ser hechas:

  1. Para nosotros.
  2. Para la casa.
  3. Para la comunidad.

Sugiero que por ahora os ocupéis de tareas para la casa. La práctica es simple. Durante el día notamos algo en la casa que se podría mejorar o remediar con una acción simple. Por ejemplo, puede haber telarañas alrededor de una ventana. O la ventana puede estar sucia. O se puede haber acabado el papel del baño. O la maceta de al lado de la cocina necesita una limpieza de malas hierbas. Sólo notaremos esas pequeñas cosas si estamos alerta. Así, esto es parte de nuestra práctica de estar alerta y presente. Antes de irnos a la cama consideramos la tarea para el día siguiente. Al final de nuestro sitting matinal recordamos nuestra tarea, y más tarde durante el día la hacemos. Entonces, antes de irnos a la cama consideramos si hemos ejecutado nuestra pequeña tarea y consideramos la tarea para el siguiente día. Si este ejercicio se toma seriamente, puede ir más allá.

El principio que yo encuentro de utilidad cuando me enfrento a la Gran Divisoria es éste:

Comienza con lo posible y muévete gradualmente hacia lo imposible.

Así, cuando nada parece posible, mira y ve una pequeña tarea que sea posible. Y entonces hazla. Puede ser tan heroico como levantarse de la cama. Y entonces lavarte los dientes.

El Nivel Tres te da una idea de lo que está realmente implicado en basar la propia vida en principios de craft, tengamos interés o no en tocar la guitarra. Nuestra regla de vida es ésta: actúa por principio, muévete con intención. En el Nivel Tres practicamos el tomar un compromiso durante tres meses. Algunos de ustedes expresaron interés en el Nivel Cuatro. En el Nivel Cuatro decimos esto:

En Guitar Craft tenemos tres deberes:

  1. el deber de trabajar;
  2. el deber de pagar para trabajar;
  3. el deber de sufrir las consecuencias de nuestro trabajo.

En Guitar Craft tenemos tres derechos:

  1. el derecho a trabajar;
  2. el derecho a pagar por trabajar;
  3. el derecho a sufrir las consecuencias de nuestro trabajo.

Pero, aún no estamos listos para esto.

La situación es buena.

Héroes, mis mejores deseos para todos vosotros.

 

IV
Cuarta Carta
10 de noviembre de 1989

Adjunto para vuestra atención algunos comentarios que pueden tener cierta relevancia para los cursos. Por favor, pónganlos tan a disponibilidad como consideren apropiado.

Primero, el actual curso de Nivel Tres se montó de tal manera que los Proyectos Nivel Tres y Seis se apoyasen mutuamente. La presencia de la experiencia combinada de los Crafties comprometidos a largo plazo era necesaria dada mi ausencia física. Estoy muy contento de que haya cuatro del equipo de N6 disponibles para responder a las necesidades del Nivel Tres según van surgiendo.

Segundo, encontrar actuaciones locales para los Chicos de la Casa no será fácil, y probablemente algo no inmediato. Esto no debe forzarse, sino permitir que se desarrolle orgánicamente. En el comercio hay un nivel de coacción legítimo que es aceptado como justo y corriente. Esto se da por el alto nivel de deshonestidad y pérdidas que se asume por los participantes. Mi propia forma de trabajar en el comercio es meterme en algo que puedo cumplir. De esta forma mi factor personal de pérdidas está al mínimo, y cuando hago una llamada a alguien importante me responden al teléfono.

Por ejemplo, Wayne Forte en ITG y los planes actuales para giras en la próxima primavera.

En el mundo del craft uno se presenta a sí mismo al mundo y es reconocido y admitido, o no. El mejor ejemplo para nosotros es la forma en la que Guitar Craft ha crecido y se ha desarrollado en casi cinco años, habiendo interactuado sólo mínimamente con el negocio de la música. Los Servicios de Guitar Craft operan en ambos mundos. Ésta es una muy difícil posición en la que estar. El grupo local de actuaciones se está presentando a sí mismo al mundo de una manera moderada, porque le falta el tipo particular de poder que es necesario para coaccionar y forzar al mundo comercial. Esto significa, en la práctica, que las actuaciones surgirán poco a poco. Dos aforismos relevantes de Guitar Craft son:

Ofrece no violencia.
Buen tiempo es estar al paso con nosotros mismos.

Tercero, la vida en la ruta es demasiado dura para ser descrita fácilmente. No es una vida basada en lo racional. Si alguien ha estado en ello durante periodos extensos, conoce la alienación y la angustia. Aceptar la vida es una medida del compromiso del músico de tocar música. Nuestros fracasos ante el vivir de acuerdo a nuestros principios declarados son generalmente perdonables, pero raramente excusables. Son menos raramente excusables en la ruta. Pero, permanecen inaceptables. El equipo de actuaciones está actuando en nombre de The League Of Crafty Guitarists, y por lo tanto Guitar Craft, y el estándar es particularmente alto. Este equipo necesita nuestro apoyo y buena voluntad.

Cuarto, la comunidad de Claymont fue dañada por chismes y comentarios negativos descuidados. Todos tenemos nuestras opiniones e ideas brillantes, pero son subjetivas. Cualquiera con un rol, el cual es objetivo, debe dejar sus prejuicios detrás. No es posible criticar y estar en un rol. En esta posición privilegiada uno es capaz de ver a los demás y estar con ellos en una relación limpia, clara y directa. Pero si una opinión subjetiva surge en un rol, y en las operaciones de ese rol, algo se malogra. La situación se puede redimir, pero a un precio.

Los desacuerdos y las disputas son inevitables cuando la gente trabaja junta, y a menudo deben ser tratados. Guitar Craft no es un grupo de encuentros. Mi propia recomendación es ésta: si tenemos calor emocional, lo dejamos ir antes de dirigirnos a alguien. Entonces, ser claro y directo en lo que uno tiene que decir. No es sabio discutir cuando uno está atrapado en un estado negativo: todo lo dicho está contaminado.

Si hemos sufrido agravio, y hemos sido heridos por la falta de tacto de otra persona, particularmente por otra persona con mayor experiencia aparente, tenemos nuestro papel que jugar para redimir la situación. El perdón es una clave mayor para salir de nuestra prisión cotidiana. El Padre Nuestro es tan común que pasamos por alto que es un manual de instrucciones increíblemente bueno en los procedimientos de cómo entrar en el reino de los cielos. Nuestra capacidad para perdonar a los otros es primordial. Creo que para perdonar realmente, el estado en el que tenemos que estar es considerable. ¡Qué libertad cuando dejamos ir nuestro quejarnos legítimo-en-el-mundo-normal! Ésta que está perdonando no es la persona cotidiana en nosotros.

Mis mejores deseos para todos vosotros.

 

V
Quinta Carta
22 de noviembre de 1989

La acción del craft es misteriosa. ¿Cómo aparece, de dónde viene, y por qué me llama a mí? Mucho de esto queda oculto para nosotros. Es decir, mucho de esto queda oculto para nosotros en nuestra condición normal. Cuando nuestro estado cambia, nos encontramos con que nuestra “condición normal” es realmente bastante anormal. Cuando estamos alerta, menos queda oculto. Lo que parece oculto está a menudo a plena luz, ocultado sólo por nuestra ceguera. Si nuestros ojos están abiertos, puede que veamos o no. Si nuestros oídos están abiertos, puede que oigamos o no.

La semana pasada estaba en Londres, ocupado con las preocupaciones del músico profesional – dinero y negocios. Mientras estaba al teléfono en el pequeño estudio de mi mujer, levanté la vista. Delante de mí había un secreto bien guardado: las flores brotando de un cactus de floración invernal. De cada punta de esta pequeña criatura aparecía el delicado blanco de las flores emergentes. Esta bella criatura viviente me habló a través de la habitación, avergonzando mi absorción en las ciénagas del negocio, dándome esperanza. Antes de que yo las notase, eran invisibles. Entonces, surgió el notar.

Nuestra ceguera y sordera son una medida de nuestro embotamiento y de nuestras obtusas agudezas. Mucha de nuestra ceguera y sordera es el resultado de mantener opiniones. Las opiniones atrapan nuestra atención en un mundo en el cual la percepción es imposible. La opinión no es experiencia. Una pregunta real proviene de la experiencia. Puede que yo tenga una pregunta profunda acerca del poder de los koans para afligir la mente, pero ¿me he pasado yo una noche meditando en un koan? Una pregunta que viene de la opinión limita su respuesta a un mundo en el que las respuestas reales son difíciles de hallar.

En Guitar Craft nos estamos volviendo vehículos para que el impulso creativo se exprese a sí mismo a través de la música. Nos entrenamos para responder a las incitaciones de la música. Para esto debemos ser tanto fiables como responsables. Esto implica una medida de libertad en nuestra capacidad de respuesta. Tres de las libertades primarias para establecer confiabilidad en nuestras vidas son éstas:

  1. libertad ante gustos y aversiones;
  2. libertad ante nuestras opiniones;
  3. libertad ante las opiniones de los otros.

Esto no significa que no tengamos opiniones, gustos y aversiones. Tampoco significa que no debamos tener opiniones, gustos y aversiones. Ni significa que debamos negarles su presencia en nuestras vidas. Simplemente significa que debemos tener libertad ante su dominio sobre nosotros. Pero antes de esto, debemos conocerlos.

Comenzamos por mirar nuestras opiniones y prejuicios. Es importante que no intentemos cambiarlas. Tres de los conocimientos primarios son estos:

  1. el conocimiento de nuestra ignorancia;
  2. la pobreza de nuestro conocimiento;
  3. reconocer el conocimiento necesario.

Nuestras vidas son demasiado cortas para adquirir estos tres conocimientos por accidente. Durante nuestro Nivel Tres debemos experimentar al menos los dos primeros: el conocimiento de nuestra ignorancia, y la pobreza de nuestro conocimiento. Con suerte también comenzaremos a reconocer, y adquirir, conocimiento necesario.

En el Nivel Tres compartimos una casa con otras cuantas personas. Algunas de ellas me gustarán y algunas no. Probablemente, todas ellas me irritarán en algún momento. Casi con seguridad yo irritaré a todas ellas en algún momento. Pero ¿por qué deberíamos vivir juntos de esta insólita e irritante manera? Es fácil creer que estamos haciendo intentos pioneros de vida en comunidad, y que esto contiene algún mérito intrínseco. Esto puede que sea así o no, pero no es nuestra razón principal. El objetivo es adquirir una gran cantidad de información acerca de nosotros mismos, y de esta criatura que habitamos, en un periodo de tiempo relativamente corto. La forma intensiva de vivir-con-otros que practicamos es una vía segura y efectiva de descubrir lo que somos. No necesitamos vivir en una casa con un montón de gente para el resto de nuestras vidas. Pero, es necesario que emprendamos esto durante un periodo de tiempo.

El conocimiento necesario es muy fácil de encontrar. Tenemos ya bastante conocimiento necesario para guiarnos y dirigirnos el resto de nuestras vidas. Los principios de Guitar Craft son todos instrucciones en el esfuerzo cualitativo. El conocimiento necesario es muy poco, pero para reconocerlo como tal se necesita discriminación. Nuestro problema es que adquirimos de ambos, conocimiento necesario y grandes cantidades de conocimiento innecesario.

Reconocer el conocimiento necesario es directo. No es la parte cotidiana de nosotros la que reconoce el conocimiento necesario. La adquisición de conocimiento necesario ocurre cuando el saber se mueve de lo-que-somos y habla a-quienes-somos. Este saber lleva consigo una carga, una energía, de la cual podemos valernos. Esto es porque el conocimiento viene de un mundo que es distinto del cotidiano.

Cuando comenzamos a tener cierta idea de la diferencia entre conocimiento necesario y conocimiento innecesario, empezamos a diferenciar entre preguntas necesarias e innecesarias. Una pregunta verdadera proviene de nuestra experiencia, no de nuestras opiniones, y contiene su propia respuesta. Si hemos estado presentes en una acción, ésta está dentro de nuestra experiencia. Si estamos presentes en nuestra experiencia, nuestra experiencia está presente en nosotros. Si esto es así, podemos re-entrar en nuestra experiencia e interrogarla. Las preguntas necesarias son prácticas.

He aquí un ejemplo de una pregunta práctica que puede surgir en un Nivel Tres: ¿cómo debería comportarme en la cocina cuando la persona a cargo sabe menos que yo? Ésta es una pregunta que puede fácilmente surgir en muchas áreas de nuestras actividades, ya sea la cocina, la oficina, o el círculo de actuaciones. Por tanto, es una pregunta de todos los días. Es también una pregunta muy sofisticada.

El primer principio para aceptar instrucción es honra el rol. Un rol es un punto necesario dentro de un patrón arquetípico. Si se ejecuta el rol, se le da la oportunidad a un patrón eterno para que se despliegue en nuestro mundo. Un punto en un patrón tiene acceso a todos los otros puntos dentro del patrón. En otras palabras, el acceso a un punto da acceso al todo. Cuando una persona mantiene un rol, su iniciativa se mueve a esa parte de ellos que resuena en conformidad con el rol. Su yo cotidiano actúa en nombre de esa parte de ellos que es eterna. Ese yo cotidiano es un instrumento que responde a la dirección de una acción eterna. En un rol, la persona tiene acceso al patrón mayor, y el patrón puede hablar directamente a través de la persona. En este estado uno puede experimentar comprensiones y saberes que están ocultos a nuestros ojos cotidianos.

El segundo principio para aceptar instrucción es respeta la persona. Un rol es parte del todo, y en un sentido es el todo. La persona es parcial. Cualquiera que asume cumplir un rol, conociendo lo que ello implica, asume sufrir. La distancia entre los mundos de lo potencial y lo actual no es nunca tan extensa como cuando uno está en medio de ellos. Si aceptamos dirección, nosotros mismos cumplimos con un rol. A un nivel personal, el instructor puede tener menos conocimiento que nosotros. En el nivel del rol, el instructor tiene acceso a toda la escena. Si el patrón emerge, aceptamos dirección. Desde nuestra posición en el rol permitimos al patrón emerger, y en este sentido tener también acceso al todo.

El tercer principio para aceptar instrucción es ejecuta la función. Comer es necesario. Si necesitamos honrar el eterno evento de comunión, es decir, el sacrificio de la vida para que la vida continúe, necesitamos una cocina. Si necesitamos una cocina, necesitamos un supervisor de la cocina. Esto es porque al menos una persona debe tener una imagen completa de lo que va implicado en nuestro templo de la vida y la muerte. El supervisor de la cocina acepta la responsabilidad de mantener una perspectiva general de todo lo que ocurre dentro de la cocina. Esto es un rol. Esto no implica omnisciencia, y uno ejecuta el rol lo mejor que puede. El ayudante de cocina tiene la labor de ejecutar la tarea que el supervisor le dé. Esta labor es parcial, pero contribuye al todo. Si todas las partes son ejecutadas, el todo es honrado. La responsabilidad del supervisor es ejecutar el todo. La responsabilidad del ayudante es ejecutar el todo de su parte. Si el ayudante actúa en rol, tendrá una idea del todo al cual está contribuyendo.

Reafirmemos nuestra pregunta: ¿cómo debería comportarme en la cocina cuando la persona a cargo sabe menos que yo? Me hago estas preguntas:

1.    ¿Es mi saber conocimiento, o es opinión? Mis opiniones sobre la comida son llamadas “viajes gastronómicos”. Esto es un saber que viene de la personalidad, y no de nuestra naturaleza esencial. Este tipo de saber tiene su valor y su lugar, pero su lugar está subordinado. La percepción instintiva en los animales acerca de la comida que es sana para ellos es un saber directo del cuerpo. Somos los únicos animales que no hacen caso a este reconocer la comida buena y la reemplazan por opinión.

2.    ¿En qué área es superior mi saber? ¿Está el supervisor instruyéndome en qué hacer, cómo hacer, o por qué hacer mi tarea? Sólo un supervisor en Nivel Diez o superior será capaz de instruirme en las tres. Hasta ahora nuestros supervisores de cocina en Guitar Craft han dado instrucciones en qué hacer, y ocasionalmente en cómo hacerlo. Cómo hacer es una cuestión de técnica, y sería inteligente por parte de un ayudante incompetente pedir ayuda a alguien con más experiencia.

Ser experto en una dieta particular, por ejemplo macrobiótica, implica al total de la persona. La forma en la que el experto come es inseparable de cómo vive. Cuando esto es así, el supervisor es capaz de organizar la cocina como un microcosmos. Esto es más que mantener una imagen de las funciones de la cocina. Implica saber qué es lo que representan las funciones en el patrón de la cocina, y qué representa la cocina en el patrón de la vida. Entonces, el supervisor puede dar instrucciones en los porqués de la cocina. En el despliegue normal del proceso, lleva veintiún años que este nivel de pericia sea adquirido.

3.    ¿Está la cocina en desacuerdo con mi decisión de seguir los rigores de una dieta particular? Una cocina vegetariana es un denominador común entre dietas, en el sentido en el que todo el mundo come vegetales (con la posible excepción de los esquimales).

4.    ¿Está la operación de la cocina en desacuerdo con mis creencias morales o éticas? Esto es improbable.

5.    ¿Acaso la operación de la cocina viola el sentido común? Aquí se aplican dos principios de Guitar Craft:

i)     Honrar la necesidad;
ii)    Si el espíritu se mueve, síguelo.

Si durante mi trabajo en la cocina noto algo que es obviamente erróneo, se lo hago saber al supervisor. En una emergencia, actúo inmediatamente. Si noto que la comida está podrida, se lo digo al supervisor. Cuando caliento la sopa de ayer, noto que la sopa no está fresca. Si esto no encuentra mi aprobación, puedo llevar esto a la atención del supervisor. Si se me dice que continúe, tengo tres principios para seguir:

i)     Honra el rol;
ii)    Respeta la persona;
iii)   Ejecuta la función.

Si estoy preparado para seguir estos principios, a menos que tenga conocimiento experto, una dieta específica, o un sistema de creencias que se esté violando, deberé:

i) Admitir la autoridad del rol de supervisor;
ii) Aceptar que la persona en el rol está haciéndolo lo mejor que puede para equilibrar todos los factores diferentes implicados en mantener una cocina, incluido llevar un presupuesto y la Regla de la Cantidad: honrar la suficiencia;
iii)       Calentar la sopa.

Si no, afirmo limpia, clara y directamente, que soy incapaz de seguir las instrucciones del supervisor y abandono la cocina.

Si tengo conocimiento experto y observo que una operación en la cocina no es como debería ser, pero no es perjudicial al bienestar general, puedo informar de ello al supervisor de la cocina. A menudo la mejor manera de hacer esto es aparte del rol, fuera de la cocina, y a título personal. Esto es acción fuera del rol, para que el rol pueda ser ejecutado más plenamente. Cuando uno de nosotros tiene un nivel de experiencia o es experto, será generalmente reconocido y solicitado. Cuando uno de nosotros tiene un nivel propio de opinión, será reconocido e ignorado.

Tres primarios del conocimiento necesario en la materia de la comida son:

  1. Saber qué comer;
  2. Saber cómo comer;
  3. Saber por qué comer. Es decir, ¿conozco los resultados de mi comer? Las repercusiones de esto son considerables.

Pregunta: ¿cuánto sabemos sobre comida, cocinar y comer?
Mis mejores deseos para todos, gourmets y glotones.

 

VI
Sexta Carta
27 de noviembre de 1989

Ésta es mi última carta para el curso. Nuestro último día es el 5 de diciembre y en esa noche The League of Crafty Guitarists y yo estaremos tocando en el Whiskey a Go Go en Los Ángeles. Hace veinte años en esa semana, yo estaba tocando en el mismo club como miembro de King Crimson. Eric Burdon estaba en la audiencia, y nos abucheó. Yo no lo oí: me lo dijeron después. El 6 de diciembre se completa nuestro curso en Los Ángeles. Por favor enviadnos vuestros mejores deseos. El 7 volaré a Londres, en ruta hacia Italia donde algunos de nosotros nos veremos de nuevo.

Después de tres meses viviendo juntos, probablemente habremos dejado caer algunas ilusiones sobre la vida en comunidad y nuestras capacidades personales. Puede que estemos felices, incluso entusiastas, acerca del proyecto de cambiar el mundo. Pero ¿somos capaces de practicar sitting cada mañana durante 30 minutos, haciendo nada? Es necesario, aunque excepcionalmente doloroso, que veamos lo que somos. Nuestras motivaciones son desagradables, egoístas, poco amables, nuestras mentes un cúmulo de parloteos, y nuestra capacidad de acción incierta como ella sola. Cuando nos encontramos a nosotros mismos cara a cara, es una sorpresa desagradable. Probablemente el trabajo personal más difícil que nunca he emprendido es aguantar lo que soy. Si soy capaz de encontrar perdón para los demás, podré encontrar el perdón de mí mismo. Si soy capaz de encontrar perdón para mí mismo, podré encontrar el perdón de los demás. Los dos son inseparables.

La primera vez que estuve presente en mí mismo en esta vida fue muy temprano, probablemente entre los 6 y los nueve meses de edad. Recuerdo la experiencia de estar en mi cochecito cuando un avión pasó por encima e hizo un ruido. El bebé Fripp fue perturbado, moviéndose en el carro intentando cubrirse. En este punto, hubo una separación clara entre quién soy, y la pequeña criatura en la que estaba viviendo. Yo no tuve miedo, pero el bebé Fripp fue perturbado y me absorbió en sus preocupaciones. Esta experiencia clara de estar aparte del animal humano, con la sensación de ambos, quién soy y qué soy, y entonces ambos fundiéndose, fue mi debut en el mundo. Desde entonces esta experiencia ha permanecido conmigo. Yo sé que no soy mi cuerpo, pero que vivo dentro de este animal humano. También sé lo fácil que es para mis materias animales el involucrarme en sus preocupaciones. Esto es una limitación y una restricción sobre mi libertad de acción. ¿Es posible para nosotros mantener un sentido claro de quién somos, qué somos, y separar ambos?

Unos 28 años más tarde, siguiendo preocupaciones similares, pasé diez meses en la escuela de Mr. Bennett en Inglaterra, en Sherborne House. Una causa considerable de angustia personal era el grado en el que el zumbido ruidoso de mi mente atrapaba y mantenía mi atención. Un día, mientras estaba en el almacén de cintas del cual era responsable, me di cuenta de que yo no era mi pensamiento. Tampoco era mi sentimiento, ni mi hacer. En un sentido, ésta fue una gran liberación. Sin embargo, yo tenía una relación con estos instrumentos que operaban y funcionaban, supuestamente en mi nombre.

Poco tiempo después, en el frío helador de febrero de 1976, mientras empujaba un carro de compost pasando al lado del taller de maderas, en un flash, vi que Robert Fripp no existía. Esta visión probablemente duró como medio segundo, si uno la midiese con un reloj. Fue una experiencia terrorífica y espantosa. Fripp fue perturbado al ver que no existía. Así, yo sé que quien quiera que sea, no es la criatura ésta en la que habito, y tampoco es la acumulación de comportamientos habituales llamada Robert Fripp. Pero, quién soy tiene una relación con qué soy, y qué pienso, siento y hago. Es decir, quién soy debería tener una relación con qué soy, y qué pienso, siento y hago. Y aquí es donde encontramos el dolor y el sufrimiento. La relación es distante y no fiable. Veo la distancia entre mí mismo y Robert Fripp y sus preocupaciones.

Si esta distancia tiene importancia real para nosotros, desarrollamos la relación. El principio de Guitar Craft es éste: comenzamos donde estamos. Pero, tenemos que saber dónde estamos. Así, hacemos nada y mientras hacemos nada, miramos. Quizá podemos hacer nada y mirar, mientras tenemos una mano izquierda. Si podemos hacer nada con una mano izquierda, estamos en el camino de hacer algo con una mano izquierda. Después de tres meses, a lo mejor sabemos dónde no estamos. Es decir, hemos dejado caer algunas ilusiones. Tenemos una idea más clara de nuestras fiabilidades, impulsos y capacidad para la acción. La esperanza reside en esto: la música es posible, a pesar de lo que somos.

Con el tiempo, y con práctica, nuestro centro de gravedad cambia. Nuestras preocupaciones e inquietudes diarias son las mismas, pero nosotros no vivimos ya en el mismo lugar que las preocupaciones e inquietudes. Ellas viven en el sótano, y yo vivo en la planta baja. Aquí mi perspectiva es bastante diferente. Veo las cosas de otra manera. Un día visito la primera planta, y tengo otra perspectiva desde lo ventajoso de estar arriba, y mirando hacia abajo a la primera planta y al sótano. Éste es un lugar en el que me gustaría vivir realmente, pero no hay lugar suficiente para mi equipaje. Así que, me vuelvo abajo. Mientras vivía en el sótano creía que vivía a nivel del suelo. Esto era una ilusión. Para moverme hacia arriba, tengo que saber dónde estoy, sin quejas, excusas ni disculpas. Entonces, puedo subir a hacer una visita.

La vida en el sótano es oscura, y a causa de esto es solitaria. En la oscuridad no podemos ver a otra gente. Cuando visitamos la parte de arriba hay más luz, y podemos ver a otra gente. ¿A lo mejor me pueden ayudar? Esto es verdad, pero sólo hasta el grado en el que yo soy capaz de ayudarme a mí mismo. El grado hasta el cual soy capaz de ayudarme a mí mismo, es el grado hasta el cual soy capaz de ayudarles. El grado hasta el cual puedo ayudarles, es el grado hasta el cual puedo ayudarme a mí mismo. Cuando visito la primera planta, veo que esa otra gente son miembros de mi propia familia. Los miembros de una familia son la familia. Es decir, en un sentido, son la misma persona.

Es un error común creer que estamos solos. Esto es un aspecto del egotismo, de caer en no ver más allá de nuestra nariz. La ayuda está siempre disponible, pero nosotros no. La gran lección de Guitar Craft, para mí, es la inefable benevolencia del Impulso Creativo. A pesar de quienes seamos, la ayuda está siempre disponible. A pesar de lo que seamos, la redención es siempre posible. Pero, esto no ocurre por accidente. Implica nuestra cooperación. Es necesario que el impulso creativo entre en el mundo. Por lo tanto, nuestra cooperación es también necesaria. Cuando tomamos un compromiso de entrar en esta esfera de cooperación, todas las reglas cambian. Entramos en una situación privilegiada.

Según mi punto de vista, este curso ha estado operando bajo la protección de un paraguas. Esto es también verdad para Guitar Craft como un todo.

En el mundo creativo, un evento es instantáneo. En nuestro mundo de cada día, se despliega en el tiempo. Un evento creativo es instantáneo, y experimentamos sus repercusiones como una sucesión de momentos diferentes desplegándose secuencialmente en el tiempo, un momento tras otro; cuando realmente, en el momento creativo, ocurre todo-de-una-vez. El proceso, el patrón del evento, es eterno. Las condiciones necesarias para operar en el mundo de cada día restringen, fuerzan y limitan la apariencia del evento en el mundo fenomenológico. El momento creativo, eterno y en despliegue puede, y de hecho lo hace, juntarse en nuestra experiencia; y cuando nosotros experimentamos este interactuar, experimentamos un Momento Presente extendido. Esto implica que es posible para nosotros experimentar el evento completo de Guitar Craft. En un sentido, dentro de todo el proceso de Guitar Craft el futuro se vuelve y nos alcanza para inventar el presente y reparar el pasado. (Si recordamos la actuación de The League Of Crafty Guitarists en el fin de semana de Nivel Dos, podremos recordar la visita de una presencia sustancial).

Pero no hay garantías de que Guitar Craft se mantenga en marcha, o de que sobreviva. Si Guitar Craft tiene que llegar a ser lo que, en potencia, ya es, nuestra cooperación es necesaria. Estos tres meses han sido sólo una pequeña indicación de lo que está implícito. Hay ejercicios que podemos practicar para desarrollar nuestra capacidad de cooperación con el momento eterno. Cuando sea necesario, y cuando estemos listos para ello, serán puestos a nuestra disposición. Pero, hasta que tengamos una idea de lo que significa estar vivos en nuestra mano izquierda, poco más es posible.

En este momento estamos luchando. La oficina está infradotada, no tenemos una casa, somos incapaces de responder a las peticiones de ayuda que se nos hacen. Esto continuará durante el próximo año, y cambiará en la primavera de 1991. Entonces, aparecerá una nueva corriente y nos llevará con ella, si estamos listos. De entre nosotros, ¿quién es capaz de tomar un compromiso para este próximo año de preparación?

Mis mejores deseos para todos vosotros.

 

Restaurante Parsons
Fulham Road, Londres
(Revisado enero 2011)

 

 

Siguiente artículo

DISCOVER THE DGM HISTORY
.

1940s
1950s
1960s
1970s
1980s
1990s
2000s
2010s
.