Unas palabras sobre las calidades de la improvisación con referencia a la tétrada de los participantes en cualquier orquesta, The OCG y nosotros mismos. La tétrada…
Compositor | ||
Líderes de Sección y Primer Instrumentista |
Directo | |
Rango y Tropas |
Esto también se aplica a cómo cada uno constituimos nuestra propia orquesta personal; esas partes de nuestra personalidad, las muchas personas pequeñas, son nuestras tropas; esas partes de nosotros que asumen responsabilidad para supervisar las acciones de las personas pequeñas; el instrumentista principal entre los líderes de sección; el director de nuestra vida; y esa parte de nosotros que está representada por El Compositor.
Las diferentes calidades de la improvisación se pueden llamar…
Composición Espontánea | ||
Extemporización Variaciones en Desarrollo |
Improvisación | |
Riffing / Jamming |
… y corresponden a los diferentes grados de musicalidad…
Genio
Profesional / Artesano Maestro / Misterio
Happy Gigster / Jornalero
… aceptando el lenguaje de género; enmendándolo hasta cierto punto al reconocer que la maestría en la musicalidad confiere un sentido de misterio que está involucrado en ser parte del proceso musical, de traer la música al mundo.
Los grados de musicalidad se caracterizan por la calidad de la atención volitiva que está disponible para cada uno; un Momento Presente correspondiente y una región de influencia geográfica que es apropiada para cada grado de intensidad de presencia personal, integridad o Ser, y capacidad de sostener sufrimiento.
Los modos primarios de extemporización: iniciar, responder, hacer nada. Ejemplos de esto: solear, acompañar, tácito. Hacer nada, emprendido adecuadamente, provee de un campo necesario en el cual la acción tiene lugar. Este rol particular generalmente se pasa por alto y, cuando es efectivo, se llama a veces neutralidad radical: el hacer nada que permite el hacer todo.
Forzar nuestros trucos y recursos y frases sobre los otros miembros de un ensamble es una forma de fuerza, y para ellos se vuelve aprisionamiento musical.
La importancia primaria reside en las conexiones entre estos grados de musicalidad, ejemplificados en los intérpretes, en vez de en los intérpretes (o estadíos) en sí mismos. Por ejemplo, el elemento de distinción de la conexión entre Maestro / Misterio y Jornalero es disciplina. En nuestras propias vidas, cuando la persona Maestro / Misterio en nosotros toma un compromiso, lo hace con el conocimiento de que podrá confiar en que todas las partes más pequeñas en nosotros seguirán una dirección, y que la totalidad de lo que somos cumplirá ese compromiso: ¡incluso Dios podrá contar con ello! La conexión entre el Profesional y el Jornalero es flexibilidad. La conexión entre lo que se representa como Profesional y Genio es espontaneidad; y entre Maestro / Misterio y Genio (la chispa creativa en el centro de quien somos) es la capacidad de ver qué es Acción Correcta en cualquier confluencia particular de tiempo, lugar y persona: juicio correcto.
Un pequeño ejemplo: en una pieza de música al nivel del Maestro / Misterio, cada nota es necesaria. En el nivel del Happy Gigster (quizá Nivel Dos – Tres en terminología GC) hay notas que son, musicalmente, superfluas; si bien posiblemente tengan una utilidad funcional, como en un cross-picking continuado para mantener el tiempo.
Unas pocas palabras, indicando aproximadamente el centro de gravedad del asunto, desde la perspectiva de un intérprete en activo.
Miércoles 28 de octubre de 2009
Centro de Retiro All Saints
Raft Island, Gig Harbor, WA 98329