UNA BREVE APROXIMACIóN AL NERVIOSISMO EN LA ACTUACIóN
Posted by Mariana Scaravilli on Oct 9, 2017

 

La pregunta ha surgido en encuentros personales: ¿cómo tratar el nerviosismo en la actuación? Convencionalmente, a esto se le denomina miedo escénico.

Hay asuntos imaginarios y genuinos que tratar, ambos sobre la actuación-personal y la actuación-externa, al prepararse para una actuación. Esto nos da, inicialmente, cuatro áreas a considerar:

Genuino – personal (interno y funcional).
Genuino – actuación.Imaginario – personal (interno y funcional).
Imaginario – actuación.

Aunque cualquier actuación tiene lugar en un periodo de tiempo relativamente corto, las resonancias históricas y la anticipación tienen efectos poderosos.

 

Preocupaciones Personales Genuinas.

Yo estoy, yo mismo, nervioso antes de una actuación si…

No he practicado mi instrumento.
No he practicado el repertorio; si es improvisación, no tengo estrategias-de-inicio para ser empleadas como puntos de partida si la imaginación y/o inspiración fallan.
No he afinado mi instrumento.
No he comprobado mi equipo (incluso así, el equipo a veces falla).

Éstas son preocupaciones personales (funcionales) genuinas. Las preocupaciones personales (internas) genuinas tienen relación con la totalidad de nuestro estado y condición: salud emocional, psicológica y física; y la fiabilidad/intensidad de nuestra práctica.

Expresado positivamente, todo lo dicho anteriormente son requerimientos básicos si queremos salir al escenario con seguridad. Luego, antes de entrar a escena, me recojo en mí mismo y apelo a la Musa.

 

Preocupaciones Genuinas De Actuación.

El espacio de actuación: tipo y tamaño – aire libre, estadio, pabellón deportivo, teatro de conciertos o de variedades, club de rock, bar. Acústica. Líneas de visibilidad. Recorridos (para el flujo del tráfico). Escenario (plano o con inclinación/pendiente). Tras el escenario – ¿es posible practicar/prepararse?

Tradiciones y convenciones culturales (ej. Japón, Europa, América del Norte y del Sur). Convenciones y tradiciones de actuación: concierto, recital, entretenimiento, Vegas, variedades, celebraciones, bailes, rock & roll.

La audiencia: estado – borracha, sobria, drogada, pasiva, marchosa, agresiva, expectante, entrenada, madura, adolescente, abierta – cerrada. Los “derechos” de la audiencia – fotografía y grabación, ignorar la cortesía y las maneras.

La industria. Promoción y publicidad: si el evento está mediado por el comercio, ¿será honesta la publicidad? ¿Generará la promoción expectativas inapropiadas? ¿Atraerá a la audiencia “errónea”? ¿Evento mediado comercialmente o actuación benéfica?

En conjunto: la idoneidad-adecuada entre música, músico, audiencia, espacio de actuación e industria.

 

Preocupaciones Personales Imaginarias.

Muchos de nosotros tuvimos experiencias desafortunadas o inapropiadas en la niñez. Los niños son excepcionalmente sensitivos e internalizan los eventos (especialmente los negativos), algunos de los cuales continúan teniendo efecto y persiguiéndonos hasta la edad adulta. Ejemplos de mensajes negativos: no haces nada bien; no eres capaz de tomar decisiones; eres un fracasado; no tienes talento; eres un fanfarrón.

“Los adultos críticos” pueden quedarse con nosotros hasta la madurez y arruinar nuestras actividades actuales. ¿Cómo manejarse con esto? Una propuesta, recomendada varias veces en este curso, es ésta:

Externalizamos el mensaje negativo internalizado escribiendo la historia del niño, como si éste fuese un niño al que deseamos conocer mejor y amarlo más profundamente. No realizamos juicio y nos acercamos a la historia con imparcialidad. Según va creciendo en profundidad nuestro conocimiento de este niño, descubrimos y externalizamos la situación que había tenido un efecto traumatizante, y sacamos esta situación fuera de nosotros. Luego, como adultos, tenemos datos e información para procesar. Reflexionando sobre esta información, podemos tomar decisiones adultas y hacer elecciones adultas, y redimir las consecuencias del/los evento/s que permanecen poderosamente presentes; incluso aunque la situación y el contexto son ahora muy diferentes.

Por ejemplo, si al niño se le dijo repetidamente entre la edad de cinco y siete que “era incapaz de hacer nada bien”, podemos hoy declinar el aceptar esto como información exacta, fiable y/o relevante para nuestras vidas adultas; y apuntar a una carrera establecida y un éxito en progreso en nuestro campo particular como persona mayor.

Por ejemplo, si de niños nos decían que no podíamos/debíamos decidir por nosotros mismos, podemos o no aceptar esto como información válida para el niño (dependiendo de las circunstancias específicas); pero quitemos este mandato de nuestras vidas adultas; y reflexionemos sobre nuestra experiencia adulta como tomadores-de-decisiones competentes, como alguien bien cualificado que sabe qué es lo mejor para sus propios intereses, y actúa de acuerdo a ello.

Es necesario, para aliviar el arraigo del “mandato”, que perdonemos a quienes nos lo dieron. Esto es un proceso largo.

 

Preocupaciones Imaginarias De Actuación.

Inexperimentados: donde el ejecutante inexperimentado no tiene una base real para formar juicios fiables.

Experimentados: donde el ejecutante experimentado vive cercano a/en fantasías y autoengaño: una creciente distancia de la vida diaria, resultado de la fama y la celebridad; el grado hasta el cual el ejecutante es manipulado por el management y/o la industria como estrategia de control; cree en su propia prensa; hace abuso de sustancias.

 

Otras Preocupaciones Legítimas.

Éstas incluyen cuestiones relacionadas con el momento presente ampliado de la actuación, el cual va más allá del simple evento específico en consideración. Las preocupaciones legítimas y prácticas incluyen…

Músicos. Otros intérpretes con los que estamos trabajando, particularmente cuando hay problemas con sustancias, delirios de carisma personal, uso de la actuación  como medio para atraer compañía sexual, problemas emocionales y psicológicos profundamente enraizados, conflictos de juegos de poder y estrategias de control, resentimientos y celos de otros miembros de la banda, la creencia de que el mundo no ha reconocido totalmente su valor y contribución, querer ser rico y famoso, y no saber escuchar.

Industria. Management, quienes controlan los intereses de los negocios de la banda; agentes y promotores; y compañía discográfica. Hay a menudo conflictos de intereses y objetivos contrarios entre los intérpretes y la industria.

Audiencia. Mentalidad de fan y antojos nada realistas, exigencias y expectativas. Acosadores y lunáticos que aparecen y reaparecen por un periodo de muchos años. Resonancias simpáticas de la audiencia al comportamiento del ejecutante: si el ejecutante está nervioso, entonces probablemente la audiencia se pondrá nerviosa también.

Todos estos factores más amplios tienen resonancia dentro del simple momento-de-actuación.

Ésta es una breve visión sobre el “miedo escénico” y las preocupaciones legítimas de la actuación. No hago mención aquí, por ejemplo, de los efectos de las giras y los viajes constantes sobre la actuación.

 

Lunes 30 de mayo de 2005, Villa Mercedes / Padres Claretianos, Los Molinos, España

 

 

Siguiente artículo

DISCOVER THE DGM HISTORY
.

1940s
1950s
1960s
1970s
1980s
1990s
2000s
2010s
2020s
.