REGISTROS DIARIOS: EL CíRCULO DE GUITARRAS, SAN CUGAT, ESPAñA, 7 AL 12 DE JULIO DE 2011
Posted by Mariana Scaravilli on Oct 8, 2017

 

Jueves 7 de julio de 2011:                11:51

La Vía del Artista, acogida con éxito, se dirige hacia el desarrollo del intuir directo. En un sentido, llamamos a la Musa; descubrimos que la Musa está ya llamándonos a nosotros; y le damos voz a sus impulsos: en la medida en la que somos capaces; y moldeada por los patrones de quién y qué somos. La única calificación auténtica que un artista tiene es la aceptación y el reconocimiento de su trabajo, y cualquier autoridad que se le atribuya, por aquellos que son al menos competentes para hacer la valoración. Algo así como: ¿Qué autoridad tiene el poeta? Ninguna. Pero esto es lo que ha visto…

Si estamos dedicándonos a nuestro trabajo privado, tranquila e invisiblemente, estamos ya haciendo nuestra contribución al mundo. Cuando algo cambia en nosotros, algo cambia en el mundo. Para otros, su trabajo tiene un componente visible de cara al público. Un ejemplo: La Vía del Intérprete Trabajador, que es claramente emprendida en público.

¿Cómo encontrar formas apropiadas de manifestación / actuación / salir al mundo? Las formas específicas y particulares están determinadas principalmente por las personas que las emprenden.

Algunas de esas formas de salir-al-mundo pueden ser más privadas, apoyando las iniciativas más públicas: p. ej. publicaciones de varios escritos, el repertorio de GC y los ejercicios Primarios. Los archivos se deben ordenar y agrupar. Tenemos ya algunos movimientos adelantados en este sentido.

16:35   Té a las 16:00.

Visita del Silencio. Algo se da al comienzo de un curso, invertido en el curso, para ponerlo en camino.

 

Viernes 8 de julio de 2011;

20:43   Cena a las 19:00. Han llegado visitantes para comerse nuestra comida.

Comentario sobre el uso de la energía: la acción descuidada resulta cara y es un malgasto para la poca energía disponible en nuestra economía personal. Con la acción Intencionada, nada se malgasta. Recomendación: poner la atención en la primera pisada tras el umbral de entrada en la sala para la Casa de Guitarras. Esto confiere definición, claridad y certeza a la experiencia. Puede que revisitemos esta experiencia más adelante y, porque es evidente, cierta y clara, podemos re-entrar en esta experiencia la cual permanece a nuestra disposición, e interrogarla.

 

Sábado 9 de julio de 2011;              07:08

08:58   En un mundo loco, la persona universalmente juzgada como loca será, lo más probable, sana.

1:06     Almuerzo a las 13:00.

El Sr. V. ha encontrado la música de la Casa de Guitarras diferente de la música de Guitar Craft, de su participación en un curso hace algunos años. Pregunta: ¿Por qué?

R:        Aquello era Guitar Craft; esto es el Círculo de Guitarras. El objetivo principal en Guitar Craft era aprender el instrumento, en un contexto en el que la actuación y el trabajar con otros era una parte necesaria de esa particular propuesta, apoyando el objetivo primordial de aprender a tocar la guitarra.

Aquí, el objetivo principal es trabajar con otros en el Círculo, y la guitarra es el medio para el Círculo. El objetivo en el Círculo es para cuarenta, quizá cien personas, actuar como si fuesen uno: ya lo son. El trabajo para nosotros es saber esto directamente; es decir experimentarlo.

 

Domingo 10 de julio de 2011;                     10:24

Un tema emergente de esta semana es cómo un mundo insano juzga a la persona sana como si estuviese completamente loca. Por ejemplo: abandonar una posición extremadamente exitosa en cualquier campo de dedicación, para seguir un emprendimiento más sustancial y necesario, es claramente una locura. ¿Por qué no quedarse donde se está, produciendo mucho dinero, incluso si esto implica mentir, engañar y servir los propios intereses por encima de los de la gente a quien se sirve, se apoya y se representa?

22:14   Principiantes en la sala con Robert a las 21:00

La música es principalmente un evento social. Comunidades y culturas diferentes organizan estos eventos de forma diferente. En Occidente, los auditorios de actuación se construyen de manera que los roles de intérpretes y oyentes se delinean pronunciadamente; los intérpretes se elevan respecto a la audiencia. Esto es parte de la tradición de concierto.

Actualmente, hay una cultura creciente de recitales en casa, particularmente en los EEUU, tanto por artistas muy conocidos como por artistas menos conocidos; esto ocurre en parte como respuesta a la insatisfactoria organización de los eventos musicales por parte del comercio. Si la actuación mañana fuese en un Círculo, quizá la audiencia podría sentarse dentro, y ser de hecho parte del Círculo.

 

Martes 12 de julio de 2011;             06:54

A las 16:45 los principiantes que han preparado su Una Pequeña Cosa Para Llevarse A Casa presentaron su trabajo.

El primero: sentarse en una silla, una parte constante de su vida. Lo hizo bien, una vez, y se le pidió que lo hiciese tres veces. Una vez puede ser la Suerte del Principiante. Si se ejecuta bien tres veces, es más probable que sepa/sepamos lo que está haciendo. Si lo hace bien siete veces, lo más probable es que sepamos lo que está haciendo.

Varios participantes se han propuesto llevarse a casa una Mano Derecha sosteniendo-la-púa. Las manos no fueron ideales, ni las más perfectísimas Manos Derechas en un mundo perfecto, pero ya que el trabajo fue emprendido honorablemente, hemos podido tener una conversación.

Un Principiante-retornante optó por afinar la guitarra. Se le dio asistencia desafinando bastante su instrumento.

La pieza final de trabajo presentada fue una acción intencionada: pasar a través de una puerta. La importancia de un acto intencionado es que su experiencia permanece, y continúa: podemos volver a ella y re-entrarla en momentos posteriores de nuestra vida, incluso para interrogarla.

P:         ¿Qué significa eso?

Interrogar la experiencia: podemos hacerle preguntas a nuestra experiencia. Quizá, cuando la experiencia ocurrió, éramos jóvenes. Ahora, como tipos maduros, podemos volver a la experiencia-intencionada y encontrarla esperando – si es que estábamos ahí. Si no, el viento se la llevó. Pero quizá podamos volver a una experiencia de hace treinta y cinco años, y encontrar que continúa educándonos, capaz de responder preguntas que éramos incapaces de formular cuando éramos jóvenes.

 

7 -12 de julio de 2011
Monasterio Nuestra Señora De Los Ángeles (Monjas Dominicas)
San Cugat, España

 

 

Siguiente artículo

DISCOVER THE DGM HISTORY
.

1940s
1950s
1960s
1970s
1980s
1990s
2000s
2010s
2020s
.